La juventud de Birán de fiesta por el 4 de abril

Escuelita donde estudiaron Fidel y Raúl Castro RuzPor Arnaldo Vargas Castro/ La comunidad de Birán (municipio de Cueto, provincia de Holguín) atrae por su historia, por la calidad humana de sus habitantes y por sus encantos naturales; pero lo que más distingue a ese pedacito de tierra holguinera es que allí nacieron y crecieron Fidel y Raúl Castro Ruz, líderes indiscutibles del pueblo cubano.

En ese hermoso paraje se conservan con esmero las edificaciones, tal como las concibió Ángel Castro, su principal arquitecto; la copiosa vegetación, el ambiente íntimo, y confiesan los más cargaditos en años que hasta el trinar de las aves parece ser la misma de aquellos tiempos en los cuales los muchachos se juntaban para jugar y correr en busca del sol que se empina detrás de los montañosos Pinares de Mayarí.

Escoltada por frondosos árboles permanece, casi a la entrada, la antigua escuela rural mixta no.15, donde los hermanos Castro ocuparon asientos. “Aquí todo se mantiene como si no hubiese transcurrido el tiempo”, comentó alguien a mi lado. Solo que desde hace 40 años la escuelita cedió sus funciones a una confortable instalación que funciona como seminternado.

El centro mixto Seis de agosto, de Birán, fundado en 1972, cuenta con una matrícula de 435 alumnos de las enseñanzas primaria y técnico-profesional, y es atendido por 82 trabajadores.

Con mucho cariño recuerdan allí la visita realizada por el compañero Fidel Castro, el 23 de septiembre del año 2003, como parte de un recorrido por el aniversario 40 de la creación de la Oficina de asuntos históricos, creada por la heroína Celia Sánchez Manduley.

“Entre otros compañeros, lo acompañaba Pedro Álvarez Tabío, inspirador de la idea de conservar estas muestras que los visitantes pueden apreciar en nuestro pequeño museo”, informó el subdirector del centro, Antonio Pupo Peña, encargado de la atención del lugar que atesora importantes documentos, fotos y todos los libros que han sido editados sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El museo atesora documentos, fotos y todos los libros editados sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Arnaldo Vargas.¿Cómo transcurrió aquella visita de Fidel a Birán?

“Él lo recorrió todo, se detuvo en cada lugar y explicaba los más mínimos detalles de su infancia. A la escuela llegó a las 12:15 p.m del 23 de septiembre de 2003, como ya dije. Se sentó en su pupitre y después sostuvo un intercambio muy lindo con una maestra que aún se mantiene con nosotros. Elogió su caligrafía y estampó su firma en el pizarrón. A propuesta de ella, también firmó la libreta de planeamiento de clases”.

El pizarrón, con la firma de Fidel, fue trasladado a la nueva escuela, donde se conserva con mucho cariño, igual que la hoja de libreta. “Y como ves, aquí lo tenemos todo ordenado, porque como escribió José Martí que ‘los museos son la memoria de los pueblos’, las nuevas generaciones podrán acceder a toda la información sobre aquel día en que el Comandante dio una muestra más de grandeza, sencillez y humanismo, como nos tiene acostumbrados”.

En el centro mixto Seis de agosto funciona un colectivo de solidaridad con la causa de los Cinco antiterroristas cubanos, atendido por el profesor Rodrigo Rodríguez, “y no hay un día en que los estudiantes dejen de hacer algo por esta causa, pues ahí puedes ver las pinturas y dibujos; poesías y cartas; y este libro que están confeccionando para que nada se pierda”.

En el momento de la visita, junto a Amaury Torno, presidente de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia de Holguín, con motivo del lanzamiento de la convocatoria al VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, Rodríguez daba lectura a una carta enviada por uno de los Héroes cubanos.

Integrantes del colectivo de solidaridad con Los Cinco en el centro mixto Seis de agosto, de Birán. Foto: Arnaldo Vargas.Las pioneras Lisabet y Aliuska, de cuarto y sexto grados, respectivamente, hicieron una representación dramática sobre pasajes de la historia patria; Claudia Reyes Martínez, de séptimo, declamó sentidos versos; el delegado del ICAP ofreció información actualizada sobre la situación de los antiterroristas cubanos; y el director del plantel, Roberto Barceló Riverón, destacó algunas de las actividades que tenían lugar por esos días.

Todos los estudiantes, conjuntamente con los jóvenes maestros y profesores, organizaban también un amplio programa de actividades por el cuatro de abril, aniversarios 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 51 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), “porque es una fecha grande para nosotros, ya que ambas han contribuido a nuestro desarrollo integral como personas comprometidas con el tiempo que nos toca vivir”, sentenció el joven director.

Este cuatro de abril, en Birán, pedacito de suelo holguinero, niños y jóvenes andarán de la mano, saltarán de alegría y revivirán la historia, porque están de cumpleaños; conscientes de que todo futuro tiene que ser mejor, y como ha hecho popular la Asociación Hermanos Saíz (AHS), no hay hoy sin ayer.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Los Cinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s