Los Cinco brotan en versos de Felita, hechos canción.

Con 80 años de edad, Felita mantiene una mente fértil para la composición.Por Arnaldo Vargas Castro/ El nombre de Felita Chacón (Rafaela Chacón Lamar) corría de boca en boca en la ciudad de Holguín, Santiago de Cuba, Bayamo y otros escenarios del Oriente cubano, donde sus admiradores le mostraban cariño, admiración, y le prodigaban los más cálidos aplausos tras la interpretación de números musicales de su propia autoría y el acompañamiento de agrupaciones de diferentes formatos.

Con una amplísima obra poética, Felita hizo brotar desde el fondo de su corazón un tema que dedicó a los Cinco antiterroristas cubanos, retenidos injustamente en Estados Unidos desde hace más de 13 años.

“Como casi todos los cubanos, me puse a pensar detenidamente en lo que significa para una madre, una esposa, un hijo y un hermano, tener a un ser tan querido preso en otro país, solo por haber cumplido un deber tan sagrado como el de proteger a su pueblo de actos terroristas y fue suficiente. Me tocó el corazón de tal manera, que surgió la composición”.

¿Nunca había abordado temas como este?

“No, jamás había escrito sobre estas cosas u otras similares, sin embargo, en un intercambio con alguien que se destaca en el mundo artístico, surgió la idea y no me detuve mucho a pensarlo, porque es una cuestión de amor, de solidaridad, de sensibilidad humana, sumarse de alguna manera a una causa como esa, y simplemente, lo hice”.

Lo hizo, y ¡de qué manera!

“Bueno, al principio pensé que sobre los Cinco se había escrito de todo. ¿Qué podría aportar yo? Pero nada, me dejé llevar por el corazón; la inspiración llegó, le puse música y el tema quedó listo para grabar. Lo comenté con mi nieto que vive en La Habana, a quien se la dije por teléfono. Se interesó tanto, que la grabó y a los cinco días me llamó: – Abuela, ¿sabes quién está ensayando tu tema? Respondí: – No, mijo, no me lo imagino. – Vieja, la está montando la Orquesta ‘Jorrín’. Figúrate la emoción que sentí, pues es una de las orquestas más prestigiosas de Cuba”.

¿Todo sucedió rápidamente?

“Tú sabes cómo son estas cosas en el mundo artístico. Enseguida me llamaron para agradecerme por el tema que en poco tiempo quedó listo. Fue presentado en video (formato digital), muy bien realizado, en el Coloquio por la Libertad de los Cinco, del pasado año. Después me hicieron una entrevista sobre el particular y quedé muy satisfecha por ese modesto aporte mío a la causa de esos cubanos tan dignos”.

Es un lindo gesto que los familiares de los Cinco deben agradecer mucho…

“Eso me enmudece, pues son las cosas que uno no puede expresar con simples palabras. Estos sentimientos solo pueden ser llevados al pentagrama cuando uno piensa en ellas y ellos, en la injusticia tremenda cometida contra los Cinco. Es como sentirlo en carne propia, metiéndose dentro de su piel”.

¿Cuándo sintió la necesidad de escribir versos?

Felita ha recibido muchos reconomientos de las instituciones cubanas por su rica trayectoria como intelectual. Foto: Vargas“Cuando tenía nueve años, mi papá me ponía a cantar y yo me imaginaba que era una artista famosa, entonces, cantaba y cantaba. Un buen día escribí una décima y nunca más dejé escapar los momentos de inspiración que cada vez me visitaban con más frecuencia”.

¿Muchas décimas?

“Imagínate, llevo 75 años componiendo décimas. Creo que debo tener como seiscientas escritas”.

¿Sigue alguna línea temática en ese género?

“Bueno, tengo dramáticas, románticas o de amor, jocosas, de doble sentido; y muchas que expresan vivencias personales y de las cosas que suceden. Todas tienen un gran valor, son muy importantes para mí”.

En su larga y prolífera existencia, esta aplaudida holguinera actuó en muchos escenarios y temas románticos de su autoría también fueron interpretados por diversas agrupaciones de diferentes formatos en nuestro país. Incursionó Felita en la poesía infantil con temas tan descollantes como “Invitemos a mamá hormiga”, “Quién será?”, “El ruiseñor”, “La lagartija mocha”…

¿Me había comentado algo sobre fantasías infantiles?

“Sí, por ejemplo: ‘Mi niña ve en el cielo/ las estrellas brillar/ y cree que son gaviotas/ de mágico mirar/. La luna, una pelota/ que quisiera alcanzar/ Las nubes, algodones/ que viajan sin cesar…”.

¿Publicaciones?

“Sí, a los 15 años me publicaron un libro de versos, en la ciudad de Manzanillo; después en el año 1956, me publicaron otro aquí en Holguín, donde hace poco presenté dos más, pero no los publicaron porque uno mezclaba boleros con sonetos y el otro, con poesías y canciones infantiles. Ahí quedó todo”.

¿De dónde considera que le viene el don de escribir décimas, poesías y canciones?

“Chico, yo creo que eso lo trae uno en la sangre desde que nace, y en mi caso, lo heredo de mis abuelos, mi papá, mi mamá. Todos ellos eran poetas. Imagínate, si nací y crecí en ese ambiente, ¿qué otra cosa se podía esperar de mí, verdad? Lo cierto es que siempre me ha gustado, lo disfruto mucho y no puedo vivir sin hacerlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Los Cinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s