Carboneros holguineros aportan divisas por concepto de exportación

Trabajadores forestales holguineros alcanzaron el pasado año la mayor producción y exportación de carbón vegetal de su historia; resultado que deben multiplicar este año en respuesta a la creciente demanda de este combustible sólido, por sus cualidades no contaminantes y el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional. “Nosotros obtenemos este material de excelente combustión sin dañar el bosque y utilizamos también maderos procedentes de las áreas ociosas que son liberadas de malezas y marabú para producir alimentos”, informó la ingeniera Sara Garayalde, directora técnica de desarrollo de la Empresa Forestal Integral (Efi) Holguín; la mayor de esta provincia.

El pasado año, las unidades carboneras de los nueve municipios que integran esta entidad estatal, superaron sus pronósticos productivos, como un modesto aporte a las divisas que necesita el país para desarrollar otros programas de desarrollo humano y económico.

“En el año 2011 vendimos al exterior 475 toneladas de carbón, cantidad sin precedentes hasta ahora, pero no detenemos la marcha, pues nos hemos propuesto lograr 780 toneladas este año”.

Es arduo el proceso de producción de carbón, que comienza con el corte de la madera, su paciente acomodo en la conformación del horno, el tapado con hierbas y tierra; el encendido y vigilancia para que no ocurran llamas, hasta que complete la quema. Luego llega el momento del saque de carbón, su enfriamiento, ensacado y envío al punto de recepción, donde es beneficiado.

Además de las unidades básicas de la Efi Holguín, producen carbón vegetal los municipios montañosos de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo y Mayarí, cuyas entregas aumentan progresivamente, como necesita la economía, expresó Orlando Escalona Pérez, integrante del Grupo Provincial de Atención a la Montaña (Plan Turquino).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Carboneros holguineros aportan divisas por concepto de exportación

  1. Es necesario buscar todas las fuentes posibles para obtener ingresos tan necesarios para el país. Se trata de identificar nuestras potencialidades y saber aprovecharlas.
    Me agrada ver cómo va creciendo el blog. Va por buen camino amigo, le deseo éxitos en el empeño.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s